Se trata de un archivo de datos meteorológicos digitales cuyo formato de compactación es un estándar definido por la Organización Meteorológica Mundial. El volumen reducido hace que un GRIB sea adecuado para su descarga a través de Internet, pero también a través de teléfonos móviles o por satélite.
En grillas grandes, es decir, con una resolución que permita visualizar los principales centros de acción a escala GLOBAL, el principal proveedor de datos gratuitos es la NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration.
Con una grilla fina, es decir, con una alta resolución que permite el análisis de los fenómenos a escala costera, METEO CONSULT pone a disposición de sus clientes GRIB gratuitos de zonas predefinidas.
Si es a escala oceánica, los campos de presión son un complemento de los campos de viento que no hay que descuidar para entender la situación, a escala local es la fuerza y la dirección del viento la que se convierte en el parámetro útil para visualizar.
En la actualidad, los visualizadores no permiten juzgar los criterios de estabilidad de la masa de aire ni las ráfagas. Tampoco es posible mostrar las posibles desviaciones de la previsión. Por lo tanto, esta información debe tomarse como una indicación del valor medio más probable, pero en ningún caso puede sustituir la consulta de un boletín clásico.
Con una aplicación gratuita como XyGrib se puede visualizar el archivo de grilla fina previamente descargado del sitio de MARINE METEO CONSULT y guardado en una carpeta que se haya creado para este fin.
Con programas informáticos avanzados como TIMEZERO, ADRENA, XYgrib o SCANNAV no solo se pueden visualizar los campos de viento, sino que también se pueden calcular las rutas óptimas, para las regatas, por ejemplo.
La alta resolución adoptada por METEO CONSULT permite prever la evolución del viento teniendo en cuenta los efectos locales: la configuración de la línea costera y los efectos de las brisas térmicas que se combinan con el viento sinóptico.
El análisis de estas condiciones es especialmente interesante en vientos ligeros para buscar los ángulos de viento adecuados y beneficiarse de las aceleraciones locales.