GRIB MARÍTIMO - EUROPA
Descargar su GRIB MARÍTIMO y visualizar las previsiones de viento, corrientes, lluvia, presión y olas de su próxima salida.

¿Qué es un archivo GRIB?

Es un archivo de datos meteorológicos digitales cuyo formato de compresión es una norma definida por la Organización Mundial de la Meteorología. Gracias a su volumen reducido al máximo un GRIB resulta adecuado para las descargas por Internet y también por móviles o teléfonos vía satélite.

De malla ancha, es decir, con una resolución que permite visualizar los grandes centros de acción a escala GLOBAL, el principal proveedor de datos gratuitos es el la NOAA (Administración nacional oceánica y atmosférica, por sus siglas en inglés).

De malla fina, es decir, con una alta resolución que permite analizar los fenómenos a escala costera, METEO CONSULT pone gratuitamente a disposición de sus clientes archivos GRIB de zonas predefinidas.

¿Cuáles son los límites de los archivos GRIB?

Si a escala de un océano los campos de presión son un complemento de los campos de viento que no deben descuidarse para comprender la situación, a escala local los parámetros más útiles son la fuerza y la dirección del viento. Actualmente los visualizadores no permiten juzgar criterios de estabilidad de la masa de aire ni de las rachas. Tampoco es posible indicar las desviaciones posibles con respecto a la previsión. Por tanto, esta información debe interpretarse como el valor medio más probable, pero en ningún caso debe sustituir a la consulta de un boletín clásico.

¿Cómo utilizar los archivos GRIB?

Con una aplicación gratuita como ZyGrib o UGRIB puede visualizar el archivo de malla fina previamente descargado del sitio METEO CONSULT y registrado en una carpeta que habrá creado a tal efecto.

Con un programa más evolucionado como MAXSEA, ADRENA, SQUID o SCANNAV puede no solo visualizar los campos de viento, sino también efectuar cálculos de rutas óptimas, por ejemplo para regatas.

¿Cuáles son las ventajas de los archivos GRIB de METEO CONSULT?

La alta resolución adoptada por METEO CONSULT permite prever, de hora en hora, la evolución del viento teniendo en cuenta los efectos locales: configuración de la línea de costa y efectos de las brisas térmicas que se combinan con el viento sinóptico. El análisis de estas condiciones resulta especialmente interesante con poco viento para buscar los buenos ángulos de viento y beneficiarse de las aceleraciones locales.

** +33 1 77 86 86 86: número de previsiones para Francia y el mundo accesible desde Francia - 2,99 € por llamada